Que la primavera ha llegado es un hecho que a nadie se le escapa, aunque a muchos entusiastas de las motos clásicas el cambio de estación no llega hasta que se celebra la mítica subasta Spring Stafford Sale de Bonhams. En la edición de este año, que se celebrará los próximos 22 y 23 de abril, se subastará una pieza de competición histórica que destaca por encima de las demás: una Ducati 125 con la que la leyenda Mike Hailwood compitió y ganó varias carreras.
Hailwood, apodado Mike “The Bike” por su don innato para pilotar consiguió más de 100 podios, 76 victorias y un total de 9 títulos a lo largo de su carrera. El mundo del motor corría por sus venas antes de nacer incluso, ya que su padre, Stan, era un exitoso vendedor de coches en Oxford y un apasionado de las carreras.
Desde pequeño Mike demostró un talento natural impresionante para ir en moto y junto a los recursos de su familia y los contactos que tenían en la industria, estaba claro que Hailwood acabaría compitiendo más pronto que tarde. Fue a finales de los años 50 cuando Stan se hizo distribuidor de la marca italiana en Reino Unido y nació una alianza tremendamente exitosa entre Mike y su Ducati 125 monocilíndrica y de motor desmodrómico.
Esta Ducati 125 es la última de su especie
Sin saberlo, esta Ducati 125 de 1960 se convirtió en el último modelo que salió de la fábrica de Borgo Panigale con motor desmo y un solo cilindro. Por si esto no fuera suficiente, esta unidad en concreto tiene marcado tanto en su motor como en el chasis la denominación D1. Ese año tan solo se fabricaron 4 unidades de aquel prototipo de la D1 a la D4, con lo que estamos ante la primera de las últimas monocilíndricas de competición del octavo de litro de la marca.
Con esta Ducati 125 Mike Hailwood consiguió 9 victorias seguidas y también participó en el TT de la Isla de Man de ese año, aunque desafortunadamente sufrió un accidente y tuvo que retirarse. Este modelo montaba un motor monocilíndrico, como hemos dicho, de 125 c.c. y 21, CV de potencia. Un propulsor único en su tiempo y que por ello necesitaba de un manual de instrucciones de mantenimiento, que también se incluye en el lote aparte de más documentación que verifican su origen y su historia.
Desde Bonhams informan que la moto se entregará en las condiciones que se ven en las imágenes y estiman que el valor que alcanzará esta pieza estará entre los 117.000 y los 150.000€.