Si vives en Madrid capital, estoy completamente seguro de que has visto cada día de los últimos años más de una Honda PCX125 2022. Hacer esta afirmación no es nada aventurado, ya que si hay algo que ha quedado claro en este tiempo es que la pequeña scooter de la firma japonesa es una de las más extendidas para el día a día en la ciudad. Que la PCX125 sea una de las motos más vendidas de Honda y que sea la reina de la ciudad no es una casualidad, ya que detrás de ella hay un concepto muy bien llevado a cabo y una filosofía que da en la tecla de lo que se necesita realmente cuando se hace un uso tan urbano de una moto.
La PCX125 fue la primera moto que se probó en el número 1 de Moteo y ahora, varios años después, nos subimos de nuevo a ella para comprobar cómo ha ido creciendo este juguetón modelo a lo largo de estos años. En su día, ya me quedó claro que esta moto era una moto ideal para el día a día, pero en esta ocasión con la última actualización disponible, esa sensación ha aumentado. Eso sí, también me ha quedado claro que disfrutar de ese día a día es posible si lo haces sobre una moto como la Honda PCX125 2022…
Casco: Scorpion EXO-520 Smart Air
Una moto es una moto, eso es indiscutible. Pero decir que no todas las motos valen para lo mismo, por mucho que parezca una obviedad, es algo que los usuarios de las dos ruedas tienen que tener claro desde el principio. Esta pregunta es la primera que hay que hacerse antes de elegir moto, sobre todo cuando no se tiene experiencia o se recurre al paso del coche a la moto. Pues bien, si nos hacemos esta pregunta y la respuesta es “quiero la moto para tener un medio de transporte ágil, práctico y muy económico y usarla en un entorno urbano”, la Honda PCX125 2022 es una de las mejores opciones que se puede encontrar en el mercado actual.
La razón de esto es una combinación de factores que hacen que la Honda PCX125 cumpla a la perfección su función en estos casos. Uno de esos factores es el comportamiento de su motor de 125 centímetros cúbicos que es capaz de entregarnos 9,2 kW o lo que es lo mismo, algo más de 12 CV de potencia. Esta cifra tiene margen hasta los 15 CV máximos que puede tener una moto de esta cilindrada para que pueda ser conducida por los usuarios del carnet B con más de tres años de experiencia, pero es más que suficiente para un uso urbano y ligeramente interurbano.
El eSP+ de cuatro válvulas y refrigeración líquida mantiene el tipo en carreteras más rápidas, llevando al conjunto hasta al menos los 110 km/h en llano, pero donde realmente destaca es en las calles de la ciudad. Este motor en su última versión fue revisado para tener más aceleración y permitir una conducción más desenfadada que permitiera salir con fuerza de los semáforos y hacer buenas incorporaciones, estirando más de lo que podría parecer en un principio. Sin embargo, uno de los valores que más identifica al propulsor de la Honda PCX125 es el de su consumo de combustible.
<<El trabajo conjunto del motor y de la parte ciclo hace que la PCX125 sea una moto con un carácter muy urbano>>
La marca reconoce en sus especificaciones técnicas un consumo de 2,1 litros a los 100 kilómetros recorridos, pero ese dato se consigue sin tener en cuenta el uso del sistema Idling Stop, que detiene el motor cuando nos paramos en los semáforos. Si lo dejamos encendido –es un sistema desconectable- en nuestra prueba llegamos a un valor de 1,8 L/100 km. Y eso sin hacer una conducción especialmente eficiente, por lo que mi sensación es que se puede rebajar hasta los 1,6-1,7 si te lo propones. Otro de los puntos a favor de este sistema es que actúa de manera muy suave y rápida, con sólo rozar el acelerador el motor ya está en marcha y preparado para arrancar.
El otro pilar fundamental sobre el que se apoya la Honda PCX125 2022 es su parte ciclo, diseñada para ofrecer un carácter muy ágil y juguetón. La pequeña scooter japonesa confía en un bastidor tubular de acero dúplex que tiene la rigidez necesaria y que permite que el peso de la moto esté lo más abajo posible, lo que hace que sea realmente moverla para callejear a baja velocidad y también a velocidades más elevadas. La moto es muy intuitiva y entra perfectamente en todo tipo de curvas sin perder la estabilidad en ningún momento ni presentar ningún tipo de comportamiento nervioso.
A este carácter contribuyen tanto las suspensiones como los neumáticos. Tanto la horquilla delantera como los dos amortiguadores traseros fueron revisados y su dureza y recorrido aumentaron, lo que es sensible por ejemplo al pasar por baches o resaltos. Por su parte, los neumáticos son Michelin de primer nivel, ofreciendo un agarre espectacular y un comportamiento de la carcasa que permiten inclinar la moto con total confianza y frenar fuerte si es necesario sin miedo.
<<Las suspensiones y los neumáticos tienen un comportamiento que aporta mucha confianza tanto entrando en curva como en máxima inclinación>>
Es precisamente en el apartado de los frenos donde se le puede poner un pequeño “pero” a la PCX125. Mientras que en el tren delantero tenemos un conjunto formado por bomba y pinza Nissin que actúa sobre un disco de 220 milímetros de diámetro, en el tren trasero tenemos que conformarnos con un freno de tambor. Lo cierto es que en conjunto, la frenada es más que suficiente para un uso normal y razonable –descansando buena parte de su responsabilidad en el delantero- pero en una moto de este nivel sería un punto más a su favor contar con freno hidráulico también en el eje trasero. El otro aspecto en el que influye esta decisión por parte de los ingenieros es el del ABS, que sólo trabaja en el tren delantero.
En cuanto a la posición de conducción, la PCX125 es una moto realmente cómoda gracias a la posición del manillar y del asiento. Aunque no tenemos demasiado espacio para las piernas debido al concepto de la viga central, la moto permite estar sobre ella un largo tiempo sin sentir prácticamente nada de fatiga. El asiento, que tiene claramente diferenciadas las zonas del conductor y del pasajero, tiene un mullido duro pero no incómodo. El asa y los reposapiés del paquete son bastante útiles y también contribuyen a una buena posición.
Si pasamos al aspecto del equipamiento, la Honda PCX125 2022 dispone de diferentes componentes que elevan su nivel y la hacen competitiva en su segmento. El primero de ellos, enfocado a la seguridad, es el Control de Par Seleccionable Honda, que trabaja como un control de tracción evitando que el neumático trasero deslice. Otro de sus aspectos más modernos lo encontramos en las ópticas Full LED, que aportan buena parte de su personalidad al modelo. Por su parte, el cuadro de instrumentos LCD es de gran dimensión y muy claro en cuanto a la información que ofrece. El sistema Keyless hace que la PCX no tenga llave, siendo necesario llevar únicamente un pequeño llavero encima para que la moto funcione.
<<El Control de Par Seleccionable Honda evita el deslizamiento del neumático trasero y al igual que el sistema Idling Stop es desconectable>>
A la hora de guardar nuestras cosas, la pequeña scooter de la firma del ala dorada nos ofrece una pequeña guantera en la parte frontal con toma USB pero sin cerradura. Donde encontramos todo el espacio necesario es bajo el asiento. Pulsando un botón se abre –al igual que el depósito de gasolina- y permite guardar un casco integral cómodamente quedando todavía bastante espacio para guantes u otros artículos.
En definitiva, la Honda PCX125 es una moto muy válida para el día a día de todos aquellos que necesiten una forma de desplazarse a la ciudad o a través de ella de manera muy cómoda y por muy poco dinero. Una herramienta muy útil para luchar contra la contaminación ambiental y contra los atascos.
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