Si hablamos de motos deportivas de pequeña cilindrada hay un nombre propio que se ha ganado su reputación a lo largo de los años, desde que nació dando identidad a una de las motos de 125 centímetros cúbicos de 2 tiempos más exitosas y reconocidas del mundo hasta el día de hoy, en el que representa a una de las motos pequeñas inspiradas en el mundo de la competición más atractivas del mercado. Ese nombre no es otro que el de la Aprilia RS 125 2022, una moto sin complejos que demuestra que para divertirse en una deportiva no es necesario que ésta tenga cientos de caballos de potencia bajo el depósito de gasolina.
Ir reinventándose año tras año y adaptándose a los nuevos tiempos no es algo sencillo aunque Aprilia lo haya conseguido y de hecho, muchas de las rivales iniciales de la brutal RS 125 original a día de hoy no son más que motos de coleccionista más fáciles de ver en los museos que en las calles.
Y eso es precisamente lo que en Aprilia han hecho desde hace ya mucho tiempo con su pequeña deportiva, mantenerla viva a base de ir evolucionándola y adaptándola a las necesidades de un mundo que ya no tiene mucho en común con el de principios de los años 90 cuando la semilla de la moto que hoy tenemos entre manos deslumbró a los jóvenes que aspiraban a emular lo que sus pilotos favoritos hacían en las pistas.
A estas alturas, tenemos más que interiorizada la frase de que no hay que juzgar a un libro por su portada, que no hay que dejarse llevar por las apariencias y todo tipo de frases propias de los mejores “coachs” de la vida moderna. Pues bien, eso salta por los aires en el primer segundo en el que te pones delante de la Aprilia RS 125 2022 y no es algo casual ni mucho menos. No es ningún secreto que esta pequeña deportiva basa un buen grado de su atractivo en el apartado estético e igualmente no es ningún secreto que lo consigue con creces gracias a su gran parecido con la brutal RSV4 y con la RS660, que también aprovecha el camino abierto por la espectacular superbike de la marca de Noale.
Para los fans de la mítica serie de Doraemon, la RS 125 sería el resultado de aplicar la linterna reductora a la RSV4 en cuanto a su línea y también en cuanto a sus características técnicas, pero manteniendo en mayor medida el espíritu de ser una moto que hace que te diviertas salvando obviamente las distancias y no perdiendo de vista en ningún momento las exigencias que se le pueden hacer a una moto de 125 centímetros cúbicos cuya potencia máxima está limitada a 15 CV para poder ser conducida con los carnets B y A1. Si mantienes eso en mente, pronto te das cuenta de que la RS 125 es capaz de desenvolverse muy bien gracias al buen trabajo hecho entorno a dos ejes principales.
<<Uno de los puntos fuertes de la Aprilia RS 125 es su poderosa estética, heredada de la potente y rápida RSV4>>
El primero de esos ejes es el motor monocilíndrico de refrigeración líquida que en su última versión recibió un buen trabajo de rediseño en diferentes aspectos clave como la cámara de combustión y el sistema de admisión y escape. Estos cambios vinieron promovidos principalmente para la adecuación de la pequeña deportiva a la Euro5 y para la reducción de su consumo hasta la espectacular cifra de 2,6 l/100km, pero el resultado es perceptible en diferentes aspectos. Uno de esos aspectos es que la entrega de potencia es más contundente en la parte media del rango de revoluciones, siendo esto una ventaja en las aceleraciones y sobre todo, en las incorporaciones a carreteras rápidas en las que basta con acelerar e ir empalmando marchas para ponerse a 100 km/h antes de darse cuenta. En este aspecto también juega a favor el escalado de las marchas, que es poco abultado entre ellas de manera que se van subiendo rápido sin dejar que el motor caiga de vueltas y permitiendo que siga empujando sin remolonear.
En este contexto, el monociñindrico de la RS no se llega a encontrar del todo cómodo por debajo de las 5.000 revoluciones por minuto, pidiendo bajar de marcha cuando te acercas a esa zona para evitar el traqueteo. Claramente, la moto italiana no está pensada para circular en la zona inferior a ese régimen, siendo esto una marca de su carácter de moto más racing. Con todo ello, si nos acoplamos perfectamente tras la cúpula la RS 125 es capaz de alcanzar los 120 km/h e incluso superarlos ligeramente, un detalle importante si se quiere circular de manera habitual por autopista.
A la hora de las reducciones lo justo es destacar el buen papel del embrague antirrebote, que hace un trabajo impecable aunque nos esforcemos en ponerlo a prueba. Tanto si vamos circulando de manera tranquila como si estamos haciendo un uso más deportivo de la moto, las rueda trasera no sufre en ningún momento al bajar de marchas, siendo inexistentes los tirones que a veces aparecen durante esta fase.
El segundo de los ejes que hacen que la Aprilia RS 125 esté a un gran nivel es su apartado ciclo, que es claramente superior en capacidad a lo que necesita una moto de esta categoría. Sin dudarlo ni un momento, afirmaría que tanto el bastidor como los frenos y la suspensión trasera están capacitados para soportar las necesidades de un motor de 400 centímetros cúbicos sin despeinarse.
El conjunto de chasis, suspensiones y frenos está a un nivel muy superior al que una moto de 125 c.c. puede necesitar
El chasis de aluminio dota a la moto de un carácter ágil y ligero pero también confiere mucha confianza a la hora de entrar en las curvas y de mantener un buen paso por ellas. Seguramente los neumáticos Michelin que equipa la deportiva italiana contribuyen a ello, al igual que las suspensiones. En el tren delantero, la Aprilia RS 125 2022 monta una horquilla invertida de 40 milímetros de diámetro que si bien hace un buen trabajo, es quizás un poco blanda en su primer recorrido sobre todo cuando se intenta hacer una conducción más agresiva. Mejor desempeño tiene el amortiguador, que carece de ese primer tramo de funcionamiento más blando.
De igual manera, el desempeño del equipo de frenada está a un nivel elevado. Tanto las bombas como las pinzas están fabricadas por JJuan, trabajando en conjunto una pinza de cuatro pistones y anclaje radial delante con una pinza de un pistón y un disco de 220 milímetros detrás. Ambos trenes están controlados por un sistema Bosch de ABS de dos canales, no siendo fácil hacer que actúe en condiciones normales por el buen agarre de los neumáticos. El único punto mejorable en este campo está en la maneta de freno delantero, cuya posición no puede ser regulada.
Siguiendo con el tema de la ergonomía, hay que ser lógicos y admitir de antemano que una moto deportiva nunca va a ser tan cómoda como una moto de otros estilos. Una vez hecho ese razonamiento, la posición de conducción es cargada hacia delante pero no excesivamente. Para ello, los manillares están subidos respecto a la versión anterior, aunque que tuviesen la posibilidad de ser regulados en posición hubiera sido un toque muy interesante. Por su parte, tanto las estriberas como el asiento son todo lo cómodos que se puede esperar, teniendo además un pequeño hueco para llevar los papeles bajo este último.
La Aprilia RS 125 no busca ser una moto low cost y el nivel de sus componentes así lo demuestra, llevando el PVP a elevarse
El último invitado a la fiesta de la Aprilia RS 125 es su cuadro digital que recuerda al de las motos deportivas “grandes”. En este cuadro encontramos diferentes informaciones muy útiles como la autonomía, el consumo instantáneo, la velocidad máxima alcanzada, la temperatura del refrigerante o la carga de la batería. Estando preparado para conectarse con nuestro Smartphone a través de la app MIA, la única mejora que se podría esperar es un indicador de marcha, algo que sobre todo los usuarios con menos experiencia suelen agradecer.
En cualquier caso, como resumen, la Aprilia RS 125 2022 es una moto muy interesante y capaz de conseguir que nos divirtamos con una calidad por encima de lo que la mayoría de motos en esta categoría pueden ofrecer. Eso sí, hay que ser conscientes de que la calidad se paga y que la moto transalpina en ningún momento busca ser una moto low cost, teniendo un precio oficial de 5.399 euros.
Equipamiento:
Casco: Scorpion EXO R1 Air Victory
Botas: O´Neal RCX Urban