Triumph Tiger 1200: Evolución con mayúsculas

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Partiendo totalmente de cero, la nueva Triumph Tiger 1200 ha nacido para llevar un paso más lejos el concepto que ya seguía la Tiger 900, el de ofrecer una moto adventure con grandes prestaciones también cuando se encuentra sobre el asfalto. Para conseguirlo, los diseñadores de la firma de Hinckley –que recientemente alcanzó la brutal cifra de un millón de motos producidas- tomaron como punto de partida un papel en blanco tanto para crear el motor como para crear la parte ciclo de la Tiger 1200.

 

El indiscutible protagonista de la adventure asfáltica británica es su motor de 1.160 centímetros cúbicos de capacidad que es completamente nuevo respecto a la versión anterior. La configuración de este tricilíndrico con el calado del cigüeñal T-plane, a 180, 270 y 270 grados permite obtener un comportamiento a medio camino entre el empuje de un bicilíndrico a bajas revoluciones y el desempeño “alegre” de un tetracilíndrico a altas revoluciones, lo que permite flexibilizar mucho la conducción de la Triumph Tiger 1200 dependiendo del entorno en el que se esté.

Con una potencia máxima de 150 CV a 9.000 rpm, 9 CV más que la generación anterior, la Triumph Tiger 1200 pasa a ser la moto con transmisión por cardán más potente de su categoría, entregando 14 CV más que su competidora más directa. El par motor también es significativamente más alto que en sus antecesoras, con 130 Nm de par máximo a 7.000 rpm, 8 Nm más que el motor de la generación anterior.

Otra de las cifras que más llama la atención en la Tiger 1200 es la significativa reducción de peso, ya que al subirla a la báscula esta marca 25 kilogramos menos que lo que marcaba la Tiger 900. Este hecho resulta clave para conseguir otro de los objetivos que se marcaron los desarrolladores de la moto, que en todo momento buscaron un comportamiento ágil y ligero.

El nuevo chasis de la Tigeres 5,4 kg más ligero que el anterior y tiene el subchasis de aluminio atornillado, al igual que las estriberas del pasajero, que también van atornilladas. Al ahorro de peso también contribuyen el depósito de combustible de aluminio y el nuevo basculante ‘Tri-Link’, con un diseño de tres brazos que resulta más robusto y 1,5 kg más ligero que el anterior de configuración monobrazo y que, además, incorpora un eje de transmisión y un conjunto de transmisión final cónica más compactos.

Potenciando el lado más offroad de la Tiger 1200, todos los modelos de la familia ofrecen un buen nivel de protección para hacer la conducción más segura y cómoda: los cubremanos se incluyen de serie en todos los modelos, el protector de cárter de aluminio se incluye de serie en la GT Pro y la GT Explorer, mientras que el más robusto cubre-cárter de aluminio va de serie en la Rally Pro y la Rally Explorer. Las defensas para el motor proporcionan una protección adicional de serie en la GT Explorer y en los dos modelos Rally, mientras que la Rally Explorer también incluye de serie las defensas para el depósito de combustible. La nueva maxi-trail de Triumph estará disponible en los concesionarios oficiales de España a partir de la primavera de 2022 desde los 19.650€.