¿Puede una moto de 125 circular por autopista y autovía?

Suzuki Center Madrid
Ahora que muchos están pensando en recurrir a la moto como medio de transporte privado hay una pregunta que seguro que muchos se plantean: ¿puede una moto de 125 circular por autopista y autovía? ¿Es legal? ¿Es moto suficiente?

Desde hace ya más de una década con el carné de coche, teniendo más de tres años de antigüedad y, al menos 21 de edad, se pueden conducir motos de hasta 125 cm3 y 11 kW (14,75 cv). Eso ha convertido la moto en un aliado en el día a día para muchos en las ciudades, pero algunos de los que viven fuera de las grandes ciudades y bajan a ellas tienen una duda ¿puede una moto de 125 circular por autopista y autovía? ¿Es legal? ¿La moto responderá adecuadamente?

Bien, vayamos por partes. A la pregunta de si es legal la respuesta es rápida, clara y sencilla: en España sí es legal. Hay otros países, como por ejemplo Italia, en el que esto no es así y allí solo pueden circular a partir de 150. Así que si vas a salir primero deberás revisar la normativa, igual que la validez de la convalidación pues no es igual en todos los países.

Ahora que sabemos que se puede circular con una 125 tanto en autopista como en autovía, cumpliendo eso sí, los rangos de velocidad permitidos (60 km/h mínimo y 120 km/h máximo) queda la pregunta de ¿pero la moto acompaña? Pues bien, ahí entra en juego el factor del rendimiento de la moto y el tramo en el que vayamos a usarla. Si estamos relativamente cerca de la ciudad, en muchos casos el límite será de 90 km/h y, por tanto, no tendremos mayor problema.

Por el contrario si vamos a hacer más kilómetros y, especialmente con tramos de 120 km/h ya tendremos que valorar el rendimiento de la moto. Aunque hay pocas 125 que superen los 120 km/h, existir existen y aportan un extra de seguridad al poder circular a la velocidad del tráfico. Motos de 125 que hemos probado en Moteo como la Honda Forza 125 o la Kawasaki Z125 son algunos ejemplos de esas motos que sí alcanzan y superan los 120 km/h. Eso sí, para ello van cerca de su límite de revoluciones. Igualmente hay que decir que durante la mayor parte del día, especialmente en las horas punta, la carretera lleva mucho tráfico y la velocidad de la mayoría de los vehículos se mantiene por debajo. Hay que recordar que, por ejemplo, los camiones y furgonetas es de 90 km/h mientras que para autobuses es de 100.

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