KTM 890 DUKE R 2020: La bestia crece

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Crecer siempre es positivo, sobre todo cuando se trata de un crecimiento como el de la KTM 890 DUKE R 2020. La nueva moto de KTM parte de la base de su predecesora, la 790 DUKE R, y recibe una ampliación en su motor para conseguir un mayor rendimiento y una capacidad mayor gracias al aumento tanto en su potencia como en su par motor. Con 121 CV y 99 Nm de par, si hay algo claro es que la diversión está más que asegurada sobre la nueva naked austriaca.

En el centro de este nuevo modelo está el propulsor bicilíndrico en paralelo que ha sido diseñado buscando unas sensaciones deportivas más potenciadas. Con una nueva culata e inyectores desarrollados conjuntamente con Dell´Orto y manteniendo otros conceptos como el del cárter dividido y el embrague antirrebote, la nueva KTM 890 DUKE R 2020 pretende dar un nuevo paso adelante. Buscando esa misma meta, en KTM han trabajado también en el sistema de escape, que centraliza la masa y aporta un sonido característico. Como opción, se puede equipar la línea Akrapovic de fibra de carbono y titanio Slip-on.

En cuanto a la parte ciclo, KTM mantiene su concepto y deja toda la responsabilidad del chasis a su ya típico concepto multitubular. Pintado en naranja, el bastidor mantiene una rigidez buscada para ofrecer nuevamente un carácter deportivo a la moto, sobre todo en tramos revirados de carretera o incluso en incursiones dentro de circuito. Con el mismo objetivo, el basculante está fabricado en aluminio fundido con zonas de refuerzo. En ese mismo material está fabricado el subchasis, que además alberga el airbox bajo el asiento. El conjunto es más ligero que en su antecesora, permitiendo una reducción del peso cercana a los 3,5 kg.

Por su parte, las suspensiones también han sido revisadas buscando el mejor ajuste posible que permita una estabilidad a alta velocidad sin perder aplomo en carreteras convencionales. De esta manera, la horquilla delantera WP APEX es totalmente regulable y de función separada. De la misma manera, el amortiguador trasero también permite el ajuste de la compresión tanto de alta como de baja velocidad y el rebote. Así mismo, las tijas también han sido evolucionadas para mejorar la rigidez del conjunto.

Como no podía ser de otra manera, el campo de la electrónica también ha recibido buena atención por parte de los diseñadores de la firma austriaca. La KTM 890 DUKE R cuenta con cuatro modos de pilotaje –Lluvia, Calle, Sport y Track (opcional)- que ajustan la respuesta de la moto para que sea más o menos agresiva en función de nuestras preferencias ayudándose también del acelerador electrónico. Así mismo, el control de tracción y el ABS Supermoto ayudan a mantener al máximo la seguridad. También se puede regular el control del freno motor en retenciones. De manera opcional se puede equipar el quickshift que actúa tanto al subir marchas como al bajarlas.

En el plano estético, la 890 DUKE R sigue teniendo la agresividad de la familia DUKE, con un frontal minimalista pero muy afilado que aporta compacidad al diseño. Las ópticas son de tipo LED, mientras que el cuadro de instrumentos está diseñado siguiendo la tecnología TFT para darnos toda la información necesaria del estado de la moto y de sus diferentes opciones de configuración. Para acabar de rematar su aspecto, la 890 DUKE R combina perfectamente los colores blanco, gris, negro y naranja, siendo este último el que aporta su toque personal.

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