La DGT hará obligatorio el uso de guantes homologados en moto

Hace tiempo que se lleva escuchando que los guantes homologados pasarán a formar parte de la indumentaria obligatoria de los moteros junto al casco. Ahora, según las últimas informaciones que nos llegan, podría estar más cerca que nunca de llevarse a la práctica.

La DGT lleva un tiempo preparando un plan de actuación para tratar de reducir en número las lesiones y fallecimientos de motoristas en carretera. Dentro de este plan estaría por fin el instaurar el uso de guantes homologados a la hora de ir en moto. Al igual que otras mediadas ya en vigencia como son el aumento de puntos en el carnet por la realización de cursos de conducción segura o una formación de más calidad. Todo ello como respuesta al incremento de fallecimientos que se ha producido a lo largo del tiempo si tomamos como referencia el intervalo entre 2014 y la actualidad, cuya traducción en porcentaje corresponde a un 25%.

El uso de guantes homologados muchas veces es tomado por los motoristas como si fuese un capricho decorativo más que otra cosa. Lo cual, si atendemos a distintos estudios, es una idea que se desmonta al comprobar que, entorno al 50% de los casos, los guantes están implicados en la evitación de lesiones. Tanto es así que en algunos países, como nuestro vecino francés, ya figura su uso de manera obligatoria en su legislación. 

Si bien es cierto que la DGT no ha anunciado una fecha concreta para la implantación, sí que podemos comprobar a través de su revista que el trámite está bastante avanzado. De hecho, al equiparar el uso de casco con el de guantes homologados podríamos casi asegurar las consecuencias de no usarlos. Puesto que si el circular sin casco es una infracción grave que supone la retirada de tres puntos del carnet y una sanción económica de 200 euros, los guantes no deberían ser menos. 

¿Qué te ha parecido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Media: / 5. Contador de votos: