Prueba Piaggio MP3 350: doble seguridad

  • Potencia 70% 70%
  • Majeabilidad 80% 80%
  • Frenada 75% 75%
  • Confort 80% 80%
  • Acabados 85% 85%
Buena de una en una, mejor de dos en dos. Tal vez ese lema suene más de un anuncio, pero es algo que se puede aplicar perfectamente a la nueva Piaggio MP3 350 con su doble rueda delantera. Todo un alarde de ingeniería que suma enteros a la seguridad y que tanto es valorado por muchos usuarios. Sin embargo, hay mucho más que valorar en la nueva apuesta de la firma italiana.

Si hay algo que caracteriza a la ya establecida gama MP3 de Piaggio desde su nacimiento es su doble tren delantero. El nuevo MP3 350 no es diferente al respecto, llegando con una intención muy clara: la de mantener la máxima seguridad pero aumentando su agilidad y su movilidad respecto a los modelos anteriores.

En Moteo hemos podido probarla en profundidad y en diferentes condiciones, algo muy útil a la hora de sacar conclusiones y apreciar sus puntos más y menos fuertes. Tras una breve explicación de sus mandos y sobre todo del bloqueo del sistema hidráulico por parte de los siempre amables amigos de Motos Ceni, llegó el momento de ponerse en marcha. Y lo sorprendente fue comprobar lo rápida que fue la adaptación. En unas pocas calles la familiarización con el MP3 350 y su funcionamiento fue completa.

Desde los primeros metros, el MP3 350 se nota ligero y manejable. Es una moto con la que un uso urbano no se hace pesado, desenvolviéndose bastante bien en ciudad. Eso sí, en todo momento tenemos que ser conscientes de que no podemos pedir el mismo comportamiento que en una scooter pequeña. El MP3 tiene un peso de 256 kg y aunque en ningún momento se hace difícil de cambiar de dirección, no es una moto con la que ir esquivando coches entre el tráfico.

Tanto en ciudad como en carretera, el motor del MP3 350 responde perfectamente con sus 30,6 cv de potencia. Lo cierto es que el motor no es nuevo para Piaggio, ya que viene de la Beverly 350. Este propulsor pretende combinar la ligereza del 300 con las características de un 400 y la verdad sea dicha, en buena medida lo consigue.

A la hora de arrancar desde parado, en semáforos e incorporaciones, el propulsor de la moto italiana demuestra una soltura capaz de sacarnos rápidamente de cualquier sitio. Hasta llegar a los 80-90 km/h progresa bien, dando la sensación de poder estirarse mucho. Sin embargo, llegando a los 120 km/h su progresión se ve minimizada, teniendo todavía algo de margen en el cuentarrevoluciones. Eso sí, el MP3 350 es capaz de mantener esa velocidad de crucero sin ningún problema en autopista.

Precisamente en autopista es donde su ergonomía y su posición de conducción juegan más a nuestro favor. Su pantalla frontal alta sumada a su asiento amplio y a un espacio apropiado para las piernas hace que a alta velocidad no sea incómodo llevarla. Tal vez esta posición erguida y alta con el asiento tan ancho hace que para las personas de menor estatura sea algo menos confortable su uso urbano.

En cuanto a los frenos, el MP3 350 mantiene en todo momento una capacidad de frenado apropiada, más teniendo en cuenta su peso y su tamaño. Tanto el freno delantero como el trasero tienen una potencia que satisface las necesidades de un uso normal. En cuanto al freno delantero, hubiese sido todo un acierto incluir un sistema que permitiese la regulación de su posición. Cabe destacar la presencia del pedal de freno en la plataforma para poder ser pisado con el pie derecho. Este pedal es menos progresivo que las manetas, por lo que si se pisa con fuerza la frenada es más radical. Para compensar ese exceso de presión, al pisarlo las manetas se separan ligeramente.

Analizados ya dos apartados, llega el momento de poner toda la atención en lo que es su punto fuerte, su tren delantero. Todo lo anterior realmente no difiere del concepto que cualquier maxiscooter puede tener, pero su doble tren delantero sí. Aunque en algunos momentos esa doble rueda puede hacernos perder algo de agilidad, en ningún momento aporta torpeza.

Lo que sí aporta es una confianza en el tren delantero que suma y mucho, en especial para los que menos experiencia puedan tener en moto o menos soltura. Llegar a una rotonda y poder tumbar sin el menor miedo de perder el tren delantero puede ayudar mucho. Teniendo en cuenta que el MP3 350 puede ser conducido con  el carnet de coche, eso supone un plus. Otro rival que queda neutralizado en gran medida es la lluvia. Por suerte –o no tanto- en Moteo tuvimos presente la lluvia mientras probábamos a fondo el MP3 y el resultado fue muy satisfactorio.

Pero llevar una doble rueda delantera tampoco es un salvoconducto para conducir sin cuidado, porque aunque el deslizamiento sea menor y sea mucho más difícil caerse, no es imposible. Lo bueno es que antes de ello, tendremos tiempo de notar los avisos que nos va dando el tren delantero.

En ese plano de la seguridad, el MP3 350 cuenta además del ABS con el ASR, un control de tracción que lleva tiempo siendo desarrollado por Piaggio para sus scooters.