Harley-Davidson MT500 1999: una moto que da mucha guerra

La Harley-Davidson MT500 es una moto de lo más singular, ya que apenas cuenta con 500 réplicas. Aunque no es algo que haya caracterizado a la marca americana, lo cierto es que con ella quiso hacer sus pinitos en el mercado militar. ¿Cuál es su historia?

Acababan de comenzar los años 80 y en Italia irrumpió la Harley-Davidson MT500. En un principio, la moto correspondía a la marca especializada en motos todoterreno SWM. La compañía Armstrong-CCM se hizo eco de la motocicleta y comenzó a producirla en 1984 con fines militares. Tanto es así que los ejércitos de Gran Bretaña, Canadá y Jordania han estado utilizándolas hasta prácticamente el inicio del siglo XXI.

Pues bien, Harley-Davidson vio aquí un filón y decidió seducir al ejército estadounidense a principios de los 90. “Motos de guerra americanas hechas por y para guerreros americanos” o algo así debieron de utilizar de eslogan. A los de Milwaukee les fascinaba tanto el modelo que lo mantuvieron prácticamente intacto, poniendo su impronta, por supuesto.

La MT500 cuenta con un motor Rotax de 500cc, cuatro tiempos y cinco velocidades. Eso, unido a su gran chasis casi indestructible y sus cubiertas externas, la hacen ideal para su uso militar. Sin embargo, llegaron tarde. El ejército de EE.UU. tomó la decisión de utilizar únicamente vehículos diesel para rentabilizar mejor el combustible en el campo de batalla. Así que la MT500 cayó en el olvido y fue desplazada por la Kawasaki KLR650.

Como hemos dicho antes, solo existen unos pocos centenares de la MT500. Una de ellas apareció recientemente en eBay a la venta por 1.525 dólares. El vendedor, instalado en California, adjunta con ella toda la documentación original de esta moto que no ha sido usada más de nueve kilómetros. Así que si alguna vez te has preguntado cuál sería la motocicleta que elegiría Ares y quieres hacerte con ella, esta es tu oportunidad.