¿Se pueden conducir motos de tres ruedas con el carnet de coche?

Conducir algunas motos está permitido teniendo únicamente el carnet B. Ese es el caso de las motos con más de dos ruedas. Sin embargo, no en todos los casos se pueden conducir motos de tres ruedas con el carnet de coche.

Es posible conducir motos de tres ruedas con el carnet de coche únicamente si se cumplen dos condiciones. La primera de ellas es que esté incorporado en ella un sistema de frenada combinada. Este sistema hace que independientemente de la maneta de freno sobre la que apliquemos la presión, la moto frene en ambos trenes. De esta manera, aunque solo utilicemos el freno delantero, la frenada se repartirá automáticamente entre el freno delantero y el trasero.

El otro requisito que debe cumplir nuestra moto de tres ruedas para que la podamos conducir con el carnet de coche es que incorpore un pedal de freno en la base. Este pedal de freno, que debe ser accesible durante la conducción, actuará igualmente sobre ambos frenos, delantero y trasero. Así, apliquemos la presión sobre cualquiera de los tres actuadores, la frenada será proporcionada y repartida.

Cumpliendo estos dos requisitos, podremos utilizar una moto de tres ruedas sin necesidad de tener el carnet de moto. Da igual la cilindrada y la potencia que tenga, ya que no estará sujeto al sistema de permisos de moto. De esta manera, la limitación en cuanto a cilindrada y potencia que se aplica a las motos convencionales no sería un impedimento. Si no es el caso, no podremos conducir el triciclo a menos que estemos en posesión del carnet de moto correspondiente a su cilindrada y potencia.

Eso sí, aunque la moto tenga tres ruedas, debemos ir correctamente equipados como si de una moto convencional se tratase. El uso del casco es obligatorio, siendo además recomendable llevar chaqueta y guantes al menos y a ser posible, calzado especial de moto.

Foto: Piaggio