Ducati Panigale 1299 R FE y otras “abanderadas boloñesas”

La carrocería de la Ducati Panigale 1299 R Final Edition, la última Superbike bicilíndrica matriculable del fabricante italiano, llega teñida de riguroso “tricolore”, un claro homenaje patriótico a la bandera nacional italiana.

La carrera de este año en el Mundial SBK de Laguna Seca también sirvió para que Chaz Davies y Marco Melandri lucieran los mismos colores que la Ducati Panigale 1299 R Final Edition en sus motos de carreras, un buen escaparate aprovechando el mercado donde se venden más Ducatis de todo el mundo. Lo que para muchos podría ser una horterada, para los ducatistas es un signo de distinción, orgullo y respeto que decora un modelo especial de su marca preferida. Más allá de los colores… ¿Sabes cuántas Ducati de serie han lucido el rojo-blanco-verde y por qué?

Ducati MHR 900 (1979)

La victoria de Mike Hailwood en el Tourits Trophy de 1978 tras casi una década retirado de la competición fue todo un hito, tanto para el motociclismo de competición como para Ducati. Desde entonces, las grandes bicilíndricas italianas despegaron en lo que a reconocimiento mundial y prestaciones se refiere. Al año siguiente y hasta mediados de los ’80 Ducati puso a la venta la Mike Hailwood Replica basada en su 900 SS, con la misma imagen de la moto del nonacampeón del mundo que, al contrario de lo que suele pensarse, lucía los colores de su patrocinador Castrol y no el de la bandera italiana. Con 80 CV y distribución por eje rey, es una auténtica pura sangre de los setenta.

Ducati 750 F1 (1985)

Fue la moto más deportiva fabricada por Ducati antes de su compra por el Grupo Cagiva, un modelo que triunfaba en las competiciones internacionales y en prestigiosas carreras urbanas como las 24 Horas de Montjuich en manos del equipo de Ricado Fargas bajo la denominación de carreras TT-F1. Motor Pantah de aire de 75 CV, chasis multitubular de acero, suspensión Forcella Italia-Marzocchi y varias versiones especiales (Montjuich, Laguna Seca y Santa Monica) para una moto muy buscada por los coleccionistas que refleja el espíritu 2 válvulas de Ducati en la década de los ’80.

Ducati 851 S (1988)

Presentada al público en EICMA 1987, la primera superbike moderna de Ducati estuvo en catálogo desde 1988 hasta 1992, una moto que compitió con lo más granado de la industria japonesa en el recién creado Campeonato del Mundo de Superbike. De laprimera generación de la 851 se construyeron pocas unidades y estaba inspirada en el prototipo de carreras con el que Marco Lucchinelli ganó la carrera Battle of the Twins de Daytona en 1987. Motor bicilíndrico de 4 válvulas, refrigeración líquida, inyección electrónica Weber, 119 CV al cambio, suspensiones Marzocchi y asiento monoplaza fueron sus cartas de presentación.

Ducati 998S FE (2004)

La Ducati 998S Final Edition fue la última versión comercializada con el inmortal diseño que Tamburini estrenó en la 916 de 1994. Se produjeron menos de 1.000 unidades y esta versión especial estuvo en catálogo al mismo tiempo que la primera 999, compartiendo el nuevo motor Testastretta con ella, catapultándola hasta los 134 CV. La bandera italiana es muy discreta y sólo aparece en forma de adhesivo en los laterales del colín.

Ducati Monster S4RS (2008)

 

El motor de la Ducati 998 fue «trasplantado» en la Monster para hacer de ella una versión naked musculosa y vitaminada. Fue el último modelo de la primera generación, lanzada en 1992. Sólo se fabricó durante tres años (2006-2007-2008), con la tricolore de 129 CV como broche de oro a la conocida saga.

Ducati Panigale 1299 R FE (2017)

Disponible en serie numerada entrega 209 CV a 11.000 rpm y un par motor de 142 Nm a 9.000 rpm. La configuración del bastidor monocasco es la misma de la Panigale R, con suspensiones mecánicas Öhlins (horquilla invertida NIX 30 con barras de 43 mm tratadas al TiN y monoamortiguador TTX36), Plataforma Inercial Bosch Inertial Measurement Unit (IMU) que gestiona el ABS con asistencia en curva Bosch 9.1 MP, control anti-caballito (DWC EVO), control de tracción (DTC EVO) y el control de freno motor(EBC). También dispone de cambio semiautomático (DQS) para subir/bajar marchas y triple modo de conducción (Race, Sport y Wet) entre otros muchos detalles.