Estos son los 10 puntos de mantenimiento importantes que debes hacerle a tu moto

0
Estos son los 10 puntos de mantenimiento importantes para la moto
Gama MITT 2024

Para poder disfrutar de la moto sin complicaciones y sin quebraderos de cabeza lo mejor es asegurarse de que está siempre en buenas condiciones. Por ese motivo, es importante tener claros cuáles son los puntos de mantenimiento importantes a los que debemos prestar atención de manera periódica.

Tu moto, al igual que cualquier máquina, requiere unos cuidados mínimos para no irse deteriorando más rápido de lo normal. Evitar averías y problemas es muchas veces tan sencillo como ir fijándote en ella, prestándole atención y cuidándola como se merece. Para ello, hay una serie de puntos de mantenimiento importantes que no puedes olvidar.

Dedicarle unos minutos a tu compañera de dos ruedas de manera frecuente te puede ahorrar problemas y también muchos euros. Además, no hace falta tener muchos conocimientos de mecánica para revisar estos puntos vitales y comprobar que se encuentran en buen estado. Estos puntos son sobre todo importantes si dejas la moto durante periodos más o menos largos sin uso.

La batería y sus cables están en la lista de los puntos de mantenimiento importantes en la moto

Revisar los puntos de mantenimiento importantes nos ahorrará problemas y dinero

1º La batería

Uno de los elementos que puede darnos problemas es la batería de la moto. Comprobar su estado es muy fácil e importante. Basta con acceder a ella y en primer lugar ver si está sulfatada, presentando sedimentos en sus bornes o en cualquier otra parte. Si no es así, nunca viene mal conectarla a un cargador-mantenedor de baterías con cierta frecuencia si no movemos mucho la moto. Si tiene más de cinco años o notamos que no consigue arrancar la moto fácilmente es buena idea sustituirla antes de que nos deje tirados.

Promociones Honda

2º Cadena

Asegurarnos de que la cadena está en buen estado es una de las cosas importantes que no podemos ignorar, ya que además afecta a la seguridad. Debemos comprobar de manera frecuente tanto su tensión como su desgaste y su lubricación. Si está oxidada o si observamos que los retenes están rotos -en caso de llevarlos- lo mejor es cambiarla. Revisar piñón de ataque y corona es muy fácil y recomendable, apretando sus tornillos si están flojos, ya que por las vibraciones muchas veces se van soltando solos.

3º Neumáticos

Uno de los puntos de mantenimiento importantes en las motos y en los vehículos en general es el de los neumáticos. Es imprescindible revisarlos para detectar posibles grietas o rajas. Además, comprobar la presión es vital para que la moto sea segura y para que su durabilidad sea la correcta. Tener muy en cuenta su desgaste es importante también, sustituyéndolas si llegamos al testigo.

Revisar los líquidos y que no haya fugas es uno de los puntos de mantenimiento importantes

4º Frenos

Frenar es la tarea más importante de la moto, ya que si no frenamos bien podemos tener accidentes nada agradables. Por eso, revisar los frenos es una de las tareas que no puedes saltarte. Puedes observar los discos, comprobando que no estén muy gastados y que no tienen surcos o roces visibles. Además, comprueba que el espesor de las pastillas es suficiente, no apurándolas demasiado ya que puedes dañar los discos si te despistas. Por último, revisa desde las pinzas hasta el depósito de la bomba que no haya ningún rezume ni fuga. Además, cambiar el líquido cuando toca es vital para tener una frenada eficaz.

5º Luces

Dedicar unos segundos a revisar el buen funcionamiento de todas y cada una de las luces de la moto es algo muy sencillo y que nos puede mantener más seguros durante la marcha. Al igual que se hace al pasar la ITV, ir encendiendo cada una de las luces y comprobar que funcionan es la mejor idea, pidiendo ayuda a alguien si es necesario. De esta manera, veremos siempre bien y también nos verán a nosotros el resto de usuarios de la carretera. Si alguna está fundida, sustitúyela de inmediato. Si es de tipo LED, seguramente toque cambiar el foco entero, pero es mejor eso que no ver o no ser visto.

6º Suspensiones

Otro de los elementos importantes que define mucho el comportamiento de la moto son sus suspensiones. Asegurarse de que están bien es siempre buena idea. Para ello, lo mejor es observarlas detenidamente y comprobar que no tienen ningún rastro de aceite o excesiva suciedad. Además, el aceite de la horquilla debe ser cambiado cada cierto tiempo, ya que también se deteriora, al igual que el gas del amortiguador si tu moto lo tiene. Para saber cada cuanto tiempo debes cambiarlo, lo mejor es mirar el manual.

Los filtros deben ser revisados también para mantener la moto en buen estado

Dedicarle unos minutos a la moto de vez en cuando es bueno para su salud… y la nuestra

7º Cables y controles

Muy a menudo ignorado, revisar los cables de los mandos de la moto es uno de los puntos de mantenimiento imprescindibles y sencillos. Debemos comprobar que el cable del acelerador y el del embrague se deslizan de manera correcta, sin estar demasiado duros ni rozando. Si es el caso, habrá que lubricarlos y si no es suficiente, cambiarlos. Además, revisar que su tensión es correcta viene muy bien, ya que si se van aflojando perderemos eficacia. Si nuestra moto no lleva esos cables, será suficiente con revisar visualmente que no haya nada raro en la zona, procediendo a apretar los tornillos respectivos si los vemos algo flojos.

8º Aceite

Llegados a este punto, revisar el aceite del motor y de la caja de cambios es una de las acciones imprescindibles. Lo primero que hay que hacer es comprobar que sus niveles sean los adecuados, ya que muchas veces se van consumiendo o perdiendo cantidades pequeñas de manera progresiva. Si hay que rellenarlo, debemos hacerlo con el mismo tipo de aceite que llevamos, no mezclando tipos distintos nunca. Cuando sea necesario, según el fabricante, habrá que sustituirlos por completo.

9º Filtros

Al igual que los líquidos, los filtros de aire y de aceite deben ser inspeccionados y sustituidos de manera frecuente. El del aceite debemos inspeccionarlo para confirmar que no se fuga el aceite a través de su junta, mientras que el del aire debemos chequearlo para asegurarnos de que no esté obstruido por suciedad y para garantizar que no se ha manchado de aceite, lo que indicaría que podemos tener problemas. Cambiarlos cuando corresponde es uno de los aspectos de mantenimiento más importantes.

10º Gasolina

Este punto es importante sobre todo si has tenido la moto parada durante un tiempo, ya que la gasolina tiende a descomponerse y a estropearse si está un largo tiempo en el depósito. Una buena manera de comprobarla es oliéndola, ya que pasa a tener un olor fuerte y desagradable. Lo mejor si vas a dejar tu moto parada es vaciarla antes, si no lo haces, hazlo antes de volver a ponerla en marcha para evitar que la gasolina en mal estado entre en el sistema de alimentación.