Hay una pregunta muy recurrente a la hora de buscar equipación: ¿Qué casco de moto es mejor? Para responderla, hay que tener en cuenta las ventajas e inconvenientes que tiene cada uno de los tipos de casco más comunes en nuestro mercado.
Para saber qué casco de moto es mejor lo primero que tenemos que pensar es en el grado de protección que ofrece cada uno, pero sin perder de vista el resto de ventajas e inconvenientes que nos aportará en nuestro día a día sobre la moto.
Casco Jet
Los cascos de tipo Jet son los más abiertos, esos que sólo cubren la parte lateral, trasera y superior de la cabeza. Son cascos pensados fundamentalmente para un uso urbano y sobre todo de motos de pequeña o media cilindrada que son las que predominan en esos escenarios. Suelen ser cascos de costes contenidos y son los que más ventilación permiten por razones obvias, lo que para algunos usuarios se traduce en más comodidad. También son cascos en los que el diseño es tal vez más importante, predominando en muchos casos la estética por encima de los demás factores.
Debido precisamente a todo lo anterior, los cascos Jet son los que menos protegen en caso de impacto. La cara y la mandíbula quedan mayormente expuestas ante impactos, lo que puede llevar a lesiones más importantes en caso de caída y de impacto con la cabeza en el suelo.
Casco Integral
Los cascos integrales son los que cubren la cabeza en su totalidad en todo momento. Son cascos robustos y completamente cerrados a excepción de la pantalla frontal, que puede ser abierta cuando se deseé aunque no es nada recomendable abrirla cuando estamos circulando ya que restamos la protección que ofrece frente al viento y frente a pequeños objetos o piedras que pueden golpearnos durante la marcha. Dentro de los cascos integrales los hay más deportivos y más pensados para un día a día normal. Los primeros suelen tener un mejor diseño aerodinámico y cierre con doble anilla, mientras que los segundos suelen llevar cierre micrométrico y otros detalles como pantalla solar extensible.
Los cascos integrales son los que mejor protección ofrecen en caso de impacto, aunque en ocasiones pueden resultar menos confortables sobre todo en las épocas más calurosas del año. Aun así, si es un buen casco, sus conductos de ventilación permitirán evacuar el calor a la vez que nos mantienen a salvo.
Casco Modular
A la hora de plantearse qué casco de moto es mejor surge una opción intermedia entre los cascos integrales y los de tipo jet: los cascos modulares. Estos cascos a simple vista pueden parecer integrales, pero incorporan un sistema que permite abrir la parte frontal y llevarla hasta la zona superior del casco, dejando la cara al descubierto. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si el casco no está homologado como tal, no podremos circular con él abierto. De esta manera, sólo podrá estar abierto cuando estemos parados y no en marcha.
Estos cascos son muy útiles sobre todo para personas que tienen que llevarlo puesto durante mucho tiempo o que no se lo quieren quitar para hacer pequeñas gestiones. Además, son cascos muy adaptados para incorporarles sistemas de comunicación de manera sencilla y cómoda.
Casco de Offroad
Los cascos dedicados a la práctica del offroad son muy peculiares, tratándose de una variación de los cascos integrales pensada para ofrecer una serie de ventajas cuando se circula por la tierra en lugar de hacerlo por carreteras pavimentadas. Hay dos características principales que distinguen a los cascos de este tipo: la mentonera y la visera. Ambas ofrecen una mayor protección frente al barro que puede salir desprendido de motos que nos precedan, ayudando a evitar un impacto directo frente a la cara.
En estos cascos, la protección de los ojos es inexistente y debe ser proporcionada por unas gafas que deben ser compradas aparte. Por ese motivo, la apertura frontal es amplia y de hacerse uso del casco sin dichas gafas, el riesgo de impactos en el rostro y los ojos es muy peligroso. Estos cascos suelen ser ligeros y ofrecen una comodidad y una protección adecuadas para las bajas velocidades que se suelen mantener en estas especialidades. Sin embargo, su estabilidad a alta velocidad es escasa debido a su forma.