Hace ya algún tiempo que a Bosch le interesan otros horizontes que están más allá de herramientas y electrodomésticos. Su colaboración con Ducati y KTM nos trae esta KTM 1290 Super Adventure S con radar frontal y trasero.
Bosch es una marca mundialmente conocida que sigue a rajatabla su gran lema: “innovación para tu vida”. Tanto es así que ha decidido ahora innovar la vida de los moteros. Por ello han estado trabajando, entre otras cosas, en un radar delantero y trasero que permitiría la detección de vehículos. Estos radares irían incorporados en sendas Ducatis o KTM’s, puesto que son las casas con las que más estrechamente están trabajando. Uno de los primeros ejemplos que hemos podido ver es esta novedosa KTM 1290 Super Adventure S.
Recientemente hemos podido ver en Japón un prototipo de los susodichos radares. Aunque no aparecieran datos explícitos sobre la marca a la que pertenecía la moto de prueba, era fácilmente reconocible. Lo cierto es que la moto tenía todas las papeletas de ser una KTM 1290 Super Adventure S. Los radares en cuestión se encontraban escondidos en las entrañas de su baúl posterior. Y, como ya os estaréis preguntando qué tienen de especial estos radares, vamos a escarbar un poco en su funcionamiento.
Por un lado tenemos el radar frontal, el cual funciona con tecnología ACC (Adaptive Cruise Control). Esto nos permitirá aminorar la marcha automáticamente dependiendo de la distancia y la velocidad del vehículo que llevemos delante. De igual manera que nos permitirá volver a la velocidad prefijada instantáneamente en el momento que dicho vehículo lo permita.
Por el otro lado tenemos el radar trasero, el cual hace uso de tecnología BSD (Blind Spot Detection). Gracias a ello el riesgo de choque lateral al desplazarnos de carril decaerá sustancialmente. Esto se debe a que el sistema emite un aviso en caso de que existiera algún vehículo en el punto ciego de nuestros retrovisores.
Estos dos sistemas, que ya se encuentran presentes en muchos automóviles, dotarán de una mayor seguridad al pilotaje. Lo cual nunca está de más, dicho sea de paso. KTM espera poder sacarlo a la venta para el año 2021. Hasta entonces deberemos seguir pendientes de qué otras cosas se les ocurren tanto a Bosch como a KTM y a los de Ducati. Pero, para hacer más amena la espera, puedes ver el funcionamiento de los radares pinchando en este video:
https://www.youtube.com/watch?v=gUMRfhAEIy4