Aunque demos por hecho que todos sabemos que existen diferentes tipos de neumáticos, nunca está de más darle un repaso. Dependiendo del tipo de moto, el uso que se haga, el clima y época del año determinan nuestra futura elección.
Si hablamos de tipos de neumáticos hablamos directamente de la seguridad encima de una moto, sea del tipo que sea. Son los que nos unen al suelo y sin el mantenimiento adecuado podemos encontrarnos en situaciones muy comprometidas.
Si no estamos muy metidos en temas de neumáticos muy probablemente cuando quieras informarte acabes hecho un lío con tantas opciones. Pero es más sencillo de lo que parece, siempre que estemos bien asesorados, simplemente tenemos que tener claras nuestras necesidades. No sólo el tipo de moto con la que nos movamos, también el tipo de conducción que hagamos sobre ella. Aunque no tengamos una moto deportiva, puede ser que nuestra conducción si lo sea y condicione totalmente nuestra futura elección.
Un neumático cuanto más blando, más agarre, más caro y menos vida útil tendrá. Cada tipo de neumático tiene diferentes compuestos, carcasas más duras o más blandas, más o menos dibujo y todo influye.
De aquí en adelante pasaremos a hablar de los tipos de neumáticos más comunes que podemos encontrar en el mercado. Empezamos por la gama deportiva, donde están los slicks y los deportivos propiamente dichos. Los slicks son neumáticos exclusivamente pensados para circuito, sin ningún tipo de dibujo y con una vida útil muy corta. Suelen montar compuestos muy blandos para maximizar el agarre y pueden combinar varios compuestos en un mismo neumático. Los deportivos están diseñados para usuarios exigentes encima de la moto y vienen derivados de los slicks. Aunque utilizan componentes blandos, no funcionan a temperaturas tan altas como los slicks. Son neumáticos con más o menos dibujo y que también tienen la posibilidad de montar diferentes compuestos. Al utilizar materiales blandos tienen una vida corta y no son recomendables para usar en condiciones con el asfalto mojado.
Pasamos a neumáticos para espíritus más tranquilos, los neumáticos Touring. Diseñados para proporcionar un buen agarre y durabilidad. Los montan las motos del segmento que les da nombre, destacar su ancha banda de rodadura que hace que llegue a su temperatura óptima rápidamente. Lo normal es que tengan mucho dibujo para ofrecer buenas prestaciones en condiciones de lluvia.
Empezamos a cambiar de superficies y dejamos de lado el asfalto para meternos en el off-road. Al cambiar de superficie los tipos de neumáticos cambian radicalmente, las necesidades son completamente diferentes.
Vamos a empezar con los neumáticos de Trail con los que podemos empezar a salir del asfalto y probar algo de off-road. También conocidos como mixtos, se caracterizan por un uso polivalente indicados tanto para el asfalto como para pistas de tierra. Normalmente están formados por compuestos más duros y por eso duran más que los deportivos. A pesar de que se pueden usar en asfalto nunca llegarán a ofrecer una agarre como podrían tener otros como los deportivos o los touring.
Dejamos el asfalto por completo y presentamos la gama off-road. Estas gomas están específicamente indicadas para motos de enduro o motocross. Se caracterizan por sus pronunciados tacos para penetrar sobre terrenos blandos y mejorar el agarre. No son recomendables para usar sobre asfalto por su baja adherencia y su alta degradación sobre superficies duras. Dentro del off-road existen otros tipos de neumáticos específicos para cada disciplina como pueden ser los de trial o supermotard.
Por último vamos a hablar de los neumáticos de invierno, que son escasos debido a las condiciones extremas en las que se necesitan. Especialmente indicados para trabajar con temperaturas muy bajas y preparados para enfrentarse a condiciones de nieve con frecuencia. Formados con tacos pronunciados y estriado en su totalidad para facilitar la evacuación del agua, funcionando también en superficies resbaladizas.