MotoGP 2019: Finlandia entra en el calendario

Ya es oficial, el GP de Finlandia formará parte del calendario de MotoGP 2019. El acuerdo se extiende por 5 temporadas y la prueba se diputará en KimiRing.

Desde que el Mundial de Motociclismo abandonase el trazado de Imatra en los ’80, el campeonato no ha vuelto a tierras finlandesas. Ahora ya es oficial y MotoGP 2019 visitará el país nórdico gracias al acuerdo que se extenderá, al menos, 5 temporadas.

La pista será la de KimyRing, situado en Litti. Por el momento, el trazado está en construcción aunque se sabe que tendrá cabida para 100.ooo espectadores. Con la llegada del GP se espera un gran impacto económico en la zona sur del país. Además, será la carrera disputada más al norte de Europa por lo que se espera atraerá a muchos aficionados. En cuanto al trazado, se conoce su longitud, 4,6 kilómetros y un total de 18 curvas. En cuanto al nombre, no hace referencia al piloto de F1, si no a la región de Kymenlaakso, en inglés Kymi Valley

Carmelo Ezpeleta (CEO de Dorna Sports): 

“Es un gran placer anunciar el acuerdo que tenemos con KymiRing. Propondremos a la FIM tener a Finlandia en el calendario de MotoGP™ para 2019. Hoy es un gran día, puesto que han pasado muchos años desde el último GP de Imatra, aquí en Finlandia. Estamos muy orgullosos de anunciar esta nueva sede. Finlandia siempre ha sido un lugar tradicional para el deporte del motor. Ha tenido pilotos fantásticos en el pasado. Recuerdo a Jarno Saarinen, y recientemente Mika Kalio, entre otros muchos. Los finlandeses entienden los deportes de motor muy bien y creo que KymiRing acogerá eventos increíbles en el futuro. El trazado del circuito es muy bonito, rápido y seguro. Estamos contentos de anunciarlo hoy aquí”.

Kari O. Sohlberg (Presidente de la Junta de Directores de KymiRing):

“MotoGP™ es uno de los deportes más populares en el mundo. El contrato de cinco años que nos une a Dorna Sports tiene un gran impacto, no sólo para el deporte del motor en Finlandia, sino para todo el país. Finlandia tiene una buena reputación como organizador de eventos internacionales. Un buen ejemplo de ello es el WRC Finland, Neste Rally disputado el pasado fin de semana. Una buena reputación, el GP de Imatra y pilotos legendarios, añadido a una buena relación personal, han facilitado la decisión de Dorna Sports para brindar de nuevo el Gran Premio de Finlandia”.

Timo Pohjola (Project Manager de KymiRing):

“Es algo que queríamos desde hace muchos años y ahora se ha convertido en realidad. Creo que el trazado está basado en la experiencia de carreras de Finlandia. A los finlandeses les encantan los deportes del motor, y por ello hemos querido diseñar un trazado especial para MotoGP™, algo nuevo. Somos el único circuito internacional del norte de Europa; otros países también se han interesado en KymiRing. El primer campeón fue Jarno Saarinen, después, en Formula 1, tuvimos a Keke Rosberg y a Mika Hakkinen, pero el motociclismo siempre ha sido popular en Finlandia”.